Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria

  1. Asunción Menargues Marcilla
  2. Rubén Limiñana Morcillo
  3. Sergio Rosa Cintas
  4. Isabel Luján Feliu-Pascual
  5. Carolina Nicolás Castellano
  6. Rafael Colomer Barberá
  7. Patricia Quinto-Medrano
  8. Francisco Savall-Alemany
  9. José Antonio García Lillo
  10. Joaquín Martínez Torregrosa
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1917-1933

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tras analizar en un trabajo anterior las concepciones alternativas de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre el tema de las propiedades de la materia (el cual forma parte del curriculo de primaria), en el presente trabajo desarrollamos una propuesta didáctica para mejorar la enseñanza de la densidad en dicho grado, con lo que se pretende no sólo que el alumnado mejore su formación sobre el tema en cuestión, sino que además dicha propuesta didáctica les sirva para ponerla en práctica con sus futuros discentes. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio en tres grupos de la asignatura ‘Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II’, de tercer curso del Grado, con un total de 124 personas. Los instrumentos empleados han sido: un cuestionario pre-test y post-test, y el programa guía de la unidad didáctica sobre densidad. Los resultados del pre-test de este estudio mostraron que a pesar de que casi el 60% del alumnado supo identificar correctamente cuándo un objeto es más denso que otro, apenas el 38% sabe explicar el porqué. Tras realizar la intervención didáctica en el aula, los resultados mejoraron considerablemente respondiendo correctamente el 80% de los participantes.