Unidad de Asuntos Exteriores
- Ivan Capdevila Castellanos
- Javier Sánchez Merina
- Francisco Leiva Ivorra
- Joaquín Alvado Bañón
- Adriana Figueiras Robisco
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Année de publication: 2018
Pages: 1701-1720
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
La investigación se sitúa en el contexto de determinadas prácticas docentes cuya especificidad viene dada por la inclusión entusiasta de “otro” tipo de conocimientoproveniente de experiencias o situaciones que suceden ya en la universidad o en un contexto post-universitario cercano y que buscan ser integradas y revisadas por los programas docentes del Área de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante. Éstas se pueden resumir en cuatro grupos:1_ La experiencia Erasmus: sus participantes son portadores de otros conocimientos marcados por rasgos culturales. 2_ La experiencia de lo social: instituciones, administraciones, asociaciones, sector privado, sociedad civil, etc. son todos “no especialistas” con los que debemos interactuar. 3_ La experiencia de lo cercano: los contextos locales, conocidos, nos permiten aproximarnos a ellos de un modo holístico, entendiéndolos como ecosistemas relacionales complejos. 4_ La experiencia de lo normativo: las nuevas políticas sobre lo urbano y lo construido han derivado en una considerable cantidad de sistemas de certificación, declaraciones, manuales que plantean, a priori, ciertas limitaciones no negociables. Estos 4 grupos definen contextos típicamente receptores del conocimiento arquitectónico producido en el ámbito académico. Sin embargo, la investigación propone entender, a través de las prácticas docentes, estos contextos ya no como receptores sino como generadores del propio conocimiento arquitectónico.