Implementación de la perspectiva de género en asignaturas del módulo "Conocimientos y técnicas aplicadas a la comunicación publicitaria"

  1. Ortiz Díaz-Guerra, María Jesús
  2. Vilaplana Aparicio, María J.
  3. Moya Montoya, José Antonio
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 1676-1692

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Los estereotipos de género transmiten una serie de ideas sobre lo que debe ser la vida de las personas. A través de estos estereotipos, se entiende que los hombres y las mujeres son diferentes y que cada uno tiene una función. La publicidad se asienta muchas veces sobre estos estereotipos pero los estudios muestran que gran parte de la población no se consideran representados. Para diferenciarse de la competencia, algunas marcas han comenzado a abordar la igualdad de género y distintas instituciones, conscientes del poder que ejerce la publicidad, han comenzado a impulsar acciones que fomenten una sociedad más igualitaria. El objetivo de esta RED es introducir la perspectiva de género en asignaturas audiovisuales del grado en Publicidad y Relaciones Publicas. Se diseñó una actividad fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que se implementó en la asignatura Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad, con un doble objetivo: trabajar en una tendencia actual publicitaria y que el alumnado sea consciente de la existencia de estereotipos de género en nuestra sociedad.