Razonamiento Moral, relaciones amorosas y competencias emocionales
- Carmen Mañas Viejo
- M. Molines Alcaraz
- Alicia Martínez Sanz
- María del Mar Esquembre Cerdá
- María Nieves Montesinos Sánchez
- José Manuel García Fernández
- Antonio Antón Egea
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Année de publication: 2018
Pages: 1983-1988
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Nos proponemos un doble objetivo, por una parte, estudiar y analizar las posibles relaciones entre los razonamientos morales en los que se posicionan las y los jóvenes universitarios españoles, y sus competencias emocionales. Y, por otra parte, profundizar en los razonamientos morales en los que se sustentan o no la violencia ejercida y o sufrida en una relación amorosa heterosexual. El diseño elegido para realizar nuestro estudio es Investigación-acción. Para su realización hemos presentado por escrito a los 147 participantes (105 mujeres y 44 varones) un dosier que contiene la Escala TMMS-24 (basada en Trait Meta- Mood Scale; TMMS) que nos proporciona la Inteligencia Emocional percibida y la descripción de dos situaciones referidas a las relaciones de pareja heterosexual que la literatura científica del tema, califican de habitual en las relaciones de pareja heterosexual y que colocan a las mujeres en posición de desigualdad y humillación. Los resultados nos muestran relaciones estadísticamente significativas entre la elección del razonamiento y las competencias emocionales de atención a los sentimientos, y reparación de las emociones.