Consideraciones sobre la influencia de la lengua vehicular en la evaluación y en los resultados de asignaturas del área de conocimiento de Química Orgánica

  1. Isidro M. Pastor Beviá
  2. Paz Trillo Alarcón
  3. María Albert-Soriano
  4. Xavier Marset Gimeno
  5. Diego A. Alonso Velasco
  6. Alejandro Baeza Carratalá
  7. Cecilia Gómez Lucas
  8. Diego J. Ramón Dangla
  9. Gabriela Guillena
  10. Rafael Chinchilla Cruz
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Year of publication: 2018

Pages: 2013-2018

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

El Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar todas las materias del área de química orgánica obligatorias en inglés o en español. En este estudio, se han seleccionado tres asignaturas diferentes ofrecidas en inglés y español. Se han analizado mediante una encuesta las razones de los estudiantes al elegir el grupo de aprendizaje en una lengua u otra. Los resultados del aprendizaje adquirido por los estudiantes de ambos grupos se han evaluado mediante la comparación de las notas obtenidas por los alumnos tanto en la evaluación continua como en el examen final. La principal razón, proporcionada por los estudiantes, para estudiar asignaturas de química en inglés es la adquisición de la terminología específica y la mejora de las habilidades lingüísticas. Se ha comprobado que los resultados logrados por los estudiantes en ambos grupos no están influenciados por el lenguaje empleado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrecer la posibilidad de aprender asignaturas de química en inglés ha aumentado el número de estudiantes de intercambio que cursan estas asignaturas y, por lo tanto, la internacionalización de la Universidad de Alicante.