La conversación en el aula y las historias de vida como herramientas metodológicas de reflexión e innovación docente en la era de internet

  1. María Jiménez-Delgado
  2. Diana Jareño-Ruiz
  3. Pablo de-Gracia-Soriano
  4. Malena Fabregat Cabrera
  5. Raúl Ruiz-Callado
  6. Brahim El-Habib Draoui
  7. José Abdon Palma Durán
  8. Ana Belén Miquel Abril
  9. Andrés González Gómez
  10. Mariano Agustín González Chouciño
  11. Hugo García-Andreu
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2053-2066

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La creación de la Red ha tenido como objetivo investigar sobre el uso que el alumnado universitario hace de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y del desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica a partir de las mismas. Para ello se utilizan dos herramientas metodológicas como son el ‘debate presencial’ y la ‘ensayo crítico’, en determinados aspectos del desarrollo del currículo, con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Esta metodología comunicativa demuestra tener un potencial mayor para la innovación educativa, entendida como la formación de una ciudadanía democrática, deliberativa y reflexiva, que el uso de las tecnologías y las redes sociales. A modo de conclusión, este proceso de aprendizaje ayuda a los y las estudiantes a ser más conscientes de cómo construyen el saber y, por tanto, sus propias vidas; además, permite que emerjan nuevas categorías, reflexiones y argumentos críticos para el análisis y evaluación del uso/abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario, considerado uno de los pocos espacios que ofrece esa oportunidad para su desarrollo personal y profesional.