Teoría, historia, crítica y patrimonio arquitectónicos. Red de investigación en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de prácticas de Composición Arquitectónica

  1. Parra-Martinez, Jose
  2. Gutiérrez-Mozo, María-Elia
  3. Gilsanz Díaz, Ana
  4. Martínez-Medina, Andrés
  5. Oliver, Jose-Luis
  6. Barberá Pastor, Carlos
  7. Díaz García, Asunción
  8. Banyuls i Pérez, Antoni
Llibre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Any de publicació: 2018

Pàgines: 333-352

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El objetivo de esta red es el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de prácticas para Composición Arquitectónica, empezando por la 3, impartida en tercer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad de Alicante. A través de una reflexión en profundidad sobre esta asignatura de historia y teoría de la arquitectura moderna avanzamos una metodología que contribuya asimismo a reformular la docencia de prácticas y su relación con la teoría en los demás cursos de Composición. Dado el escaso tiempo disponible en un cuatrimestre, partimos de la idea de que nuestro programa de prácticas, más allá de pretender abordar con detenimiento la extensa cronología histórica del programa teórico, está llamado a desbordarlo, proporcionando una experiencia integradora sobre sus principales valores. Distanciándonos de la mirada del historiador y del análisis del caso concreto, hemos elaborado una novedosa propuesta de ejercicios que interpelan a la imaginación creadora y los intereses actuales del alumnado. Su entusiasta trabajo y exitosos resultados nos han llevado a replantearnos la docencia de la propia teoría con el fin de alejarnos de formatos convencionales, siendo una primera consecuencia la puesta en marcha de una herramienta digital e interactiva que hemos denominado “atlas conceptual”.