65. Sobre la percepciónetiquetado de material gráfico en talleres compartidos por Arquitectura y Sociología del Derecho

  1. López Baeza, Jesús
  2. Carrasco Hortal, José
  3. Abellán Alarcón, Antonio
  4. Carratalá Puertas, José Liberto
  5. Francés García, Francisco José
  6. Llorca Asensi, Elena
Livre:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Année de publication: 2018

Pages: 647-658

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Este trabajo explica cómo comparar fuentes documentales y materiales gráficos producidos por estudiantes de arquitectura a lo largo de un semestre de aprendizaje a partir de técnicas de etiquetado digital, mejorando estándares de técnicas basadas en la visión artificial de libre uso disponibles en la aplicación Google Vision API. Se incluye una contextualización del objetivo respecto de la dicotomía representación-percepción (a); una explicación de cómo se ha usado la herramienta ImageTagger diseñada por el colectivo europeo SPIN Unit para simular la adquisición de objetivos de dos talleres de arquitectura durante una jornada-taller llamada “If Only They Could See me Now” (Quien te ha visto y quien te ve) (9 marzo 2018) (b); una explicación de cómo los resultados de la sesión anterior son llevados al interfaz RawGraphs, visor digital resultados inmediatos (c); así como una discusión final acerca de si la herramienta ImageTagger es adecuada para validar la capacidad de un docente para escoger las fuentes de referencia o la capacidad del estudiante para adecuar sus enunciados a los requisitos iniciales del taller, a partir de preguntas sobre cómo representar espacio, función, contexto, cultura, relaciones humanas, etc. (d). En el fondo, esta investigación propone una metodología de aproximación a un programa docente replicable en cualquier espacio de aprendizaje donde se pueda establecer una comparativa entre imágenes iniciales y finales.