58. Aprendiendo a mirar profesionalmente utilizando episodios meteorológicos reales de interés para el alumnado

  1. Gómez Domenéch, Igor
  2. Molina Palacios, Sergio
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 582-591

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este estudio se presentan los resultados de la implantación de una experiencia de enseñanza-aprendizaje orientada al desarrollo de diferentes competencias propias de la futura labor profesional de estudiantes de Meteorología. Esta experiencia ha sido introducida en la asignatura Introducción a la Meteorología, que se imparte en el Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, durante el curso 2017-2018, y trata de tender un puente entre la teoría y la práctica en este tipo de áreas del conocimiento utilizando episodios meteorológicos reales. Actualmente, existe una gran cantidad de datos atmosféricos abiertos al público en general. Así mismo, existen diferentes aplicaciones relacionadas con las TIC que permiten acceder a esta información y visualizar las variables meteorológicas requeridas de una forma sencilla. La experiencia propuesta consiste en formar grupos de trabajo que analicen y presenten un episodio meteorológico real utilizando diferente información disponible. Para la evaluación de la experiencia, se han seleccionado una serie de ítems que permiten conceptualizar el evento correspondiente, considerando además la adquisición de diferentes destrezas a valorar en el contexto de una mirada profesional. Los resultados muestran la capacidad de los estudiantes en la aplicación de los conceptos introducidos en la asignatura y cómo se ha promovido el trabajo colaborativo en los diferentes grupos para resolver la tarea propuesta.