Calidad docente e innovación en asignaturas de Dirección de Recursos Humanoslección magistral vs. vídeo magistral

  1. Juana Espinosa, Susana de
  2. Fernández Sánchez, José Antonio
  3. Tarí, Juan José
  4. Sabater Sempere, Vicente
  5. Valdés Conca, Jorge
  6. García Fernández, Mariano
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 552-562

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo refleja los resultados de la investigación llevada a cabo por los profesores miembros de la red docente Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, durante el curso 2016/17 y primer semestre 2017/18. Los objetivos han sido dos: a) analizar la opinión del alumnado sobre la calidad docente de diversas asignaturas relacionadas con la Dirección de Recursos Humanos, y b) comparar los resultados del alumnado de estos dos cursos que han hecho un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con respecto a los que han seguido una metodología expositiva tradicional. Con referencia al primer objetivo, se diseñó y envió al alumnado un cuestionario electrónico sobre la calidad docente en el que se analizaban aspectos cualitativos y cuantitativos. Con respecto al segundo objetivo, se han comparado las notas obtenidas por los alumnos en dos asignaturas, también de la rama de los Recursos Humanos. Los resultados de la encuesta sobre la calidad docente han sido positivos, sobre todo en cuanto a la guía docente, los criterios de evaluación y la utilidad de la asignatura para su empleabilidad. Con relación a la comparativa de metodologías docentes, los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en las notas del alumnado en función de que haya seguido las técnicas expositivas tradicionales o la basada en el uso intensivo de las TIC.