Investigación desde el Trabajo SocialLa experiencia del proyecto incass sobre estándares de calidad en los Servicios Sociales
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
- Fuente Robles, Yolanda María de la
Verlag: Universidad de Huelva
ISBN: 978-84-15147-99-2
Datum der Publikation: 2012
Seiten: 177-194
Kongress: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La comunicación presenta un avance de resultados así como algunas conclusiones preliminares del proyecto de investigación en curso “Indicadores de calidad en los Servicios Sociales” (INCASS) (CSO2008-04359/SOCI), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Plan Nacional I+D+i 2008-2011) y desarrollado por un equipo de trabajadores sociales. La finalidad del proyecto ha sido conocer los estándares de calidad necesarios en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) desde la perspectiva integrada de tres tipos de participantes (usuarios, profesionales y empleadores). El ámbito territorial de estudio ha comprendido los SSAP de tres Comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Así, han participado 43 municipios de las Comunidades autónomas mencionadas, de tamaños poblacionales diferentes. En cuanto a los métodos, la investigación ha tenido una orientación cualitativa, combinando la recopilación y análisis de bibliografía y de fuentes secundarias con la investigación a partir de fuentes primarias (grupos de discusión y entrevistas en profundidad). En la fase empírica, los datos han sido obtenidos de 9 grupos de discusión de profesionales (N=49; n=44; 93% participantes), 7 grupos de discusión de directivos (N=83; n=77; 90% participantes) y 61 entrevistas a personas usuarias (N=64; n=61; 95% participantes). El análisis de datos actualmente en curso se realiza tanto de forma desagregada (por tipo de buenas prácticas, tipo de participante y comunidad autónoma) como agregada, integrando las perspectivas territorial y de los diferentes tipos de participantes. El proyecto prevé como resultados clave sendas Guías de Buenas prácticas para empleadores y para profesionales de los SSAP, que se encuentran en fase de elaboración. Tras una presentación más detallada del proyecto, la comunicación finaliza presentando un avance de resultados y algunas conclusiones preliminares derivadas de los mismos, especialmente en su dimensión metodológica pero también empírica.