Análisis, discusión y propuesta de mejoras para la evaluación de asignaturas de enseñanzas técnicas

  1. Riquelme, Adrián
  2. Tomás, Roberto
  3. Cano, Miguel
  4. Robles Marín, Pedro
  5. Riquelme Moya, Pedro
  6. Pastor Navarro, José Luis
  7. Ruiz Navarro, María Desamparados
  8. Díaz Castañeda, Esteban
  9. Prats, Ángela
  10. Robles Azorín, Juan
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 221-226

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente red tiene como objetivo investigar sobre las dificultades que encuentran los estudiantes de enseñanzas técnicas a la hora de afrontar una prueba escrita. El contexto de esta investigación en innovación educativa es el de alumnos de titulaciones del Grado de Ingeniería Civil (GIC) y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP) de la Universidad de Alicante (UA), en asignaturas de primer y segundo curso del GIC y de primero del MICCP. El instrumento empleado en este estudio ha sido la herramienta encuesta, la cual se pasó a los estudiantes tras la finalización de la prueba escrita. Los resultados se digitalizaron y se analizaron mediante herramientas estadísticas. Los resultados mostraron que el tiempo disponible no es determinante en el éxito de la prueba, sino que el escaso tiempo dedicado a preparar la prueba, así como el tiempo dedicado a la compresión de los enunciados emergieron como factores determinantes. Esto motivó en la recomendación de replantear las sesiones de ejercicios, centrando la atención de las sesiones más en el planteamiento del problema en lugar de en desarrollar matemáticamente la misma. Las dificultades encontradas fueron el momento de realizar la prueba, pues algunos alumnos se mostraron abiertamente molestos, y el grado de madurez.