120. Una experiencia educativa basada en la metodología de Studio-Based Learning

  1. García Jiménez, Sergio
  2. Roig Vila, Rosabel
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 1222-1232

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Consideramos que el denominado Studio-Based Learning (SBL) puede ser una propuesta interesante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en contextos universitarios como no universitarios. En el presente artículo se hace un estudio en torno a una experiencia educativa con este enfoque en la asignatura de Tecnología de Secundaria. Con ello, se pretende realizar una primera investigación con el fin de alcanzar una extrapolación al ámbito universitario de la metodología citada. Los objetivos de investigación planteados se han referido en torno a la mejora de la motivación del alumnado con el uso de la herramienta informática App Inventor y el cambio de actitud hacia la asignatura a partir del enfoque del SBL. Para la recogida de datos, se realizó un grupo de discusión, un grupo de Facebook, y unos informes de reflexión por parte del alumnado a modo de diario. Para el análisis se ha utilizado el software ATLAS.ti 7.1. Analizados los resultados, concluimos que los estudiantes tenían buena motivación, capacidad de colaboración y se sentían cómodos durante el desarrollo de la experiencia. Además, cambió la imagen que tenían de la informática como disciplina y mejoró su actitud hacia la asignatura.