Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 460-466
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las relaciones sociales tienen una importancia fundamental que las disciplinas sociales han reconocido y que se empeñan en estudiar. Por ello, el interés por examinar constructos personales relacionados con la interacción social pueden ser variables que cobran especial relevancia en futuros profesionales que se dedicarán a la interacción y apoyo social a otras personas. Este puede ser el caso de los estudiantes de Trabajo Social. De este modo, variables personales como las habilidades sociales, la empatía o la conducta prosocial son conceptos fundamentales en estos futuros profesionales, los cuales tendrán constate interacción con diferentes colectivos vulnerables. En este sentido, uno de los papeles del trabajador social se basa en los puntos fuertes es ayudar, apoyar, estimular a estos colectivos para fomentar sus potencialidades, por lo que deben de disponer de las fortalezas necesarias para llevar a cabo su labor de forma eficiente. Así mismo, otras fortalezas como el empoderamiento, son constructos relevantes en este colectivo de futuros profesionales. En este trabajo se analiza si existe relación entre habilidades sociales y dimensiones de empoderamiento en estudiantes de Trabajo Social. Método. Participarán estudiantes de esta titulación procedentes de diferentes cursos académicos. Se utilizará la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñada para medir el empoderamiento así como la “Escala de habilidades sociales” (EHS; Gismero, 2000). Se analizaran las diferencias medias de los grupos a través del análisis de varianza y del coeficiente de correlación de Pearson la asociación entre habilidades sociales y las dimensiones de empoderamiento. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de Trabajo Social en función del curso formativo. Del mismo modo, existe relación positiva entre las habilidades sociales y las diferentes dimensiones de empoderamiento, principalmente de dimensiones como autoeficacia, control de la ira con las habilidades sociales. Los resultados sugieren la importante explorar la relación entre empoderamiento y HHSS, ello facilitará que sea desde la universidad y en concreto, el propio profesorado, sea el que pueda profundizar en las posibles carencias de interacción de estos futuros profesionales y con ello, fomentar aquellas habilidades que estén más deficitarias entre los estudiantes con objeto de potenciar estas fortalezas.