Desarrollo de la mirada docente a través de guías de lectura en Educación Infantil

  1. Rovira Collado, José
  2. Llorens García, Ramón F.
  3. Serna Rodrigo, Rocío
  4. Madrid Moctezuma, Paola
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 438-447

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La competencia profesional o mirada docente es un aprendizaje que el alumnado para maestro debe desarrollar durante su formación universitaria. Esta reflexión metacognitiva nos permite identificar los contenidos que se desarrollan en cualquier actividad docente y los resultados obtenidos. En el primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil, la práctica de Guías de Lectura de la asignatura Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, nos permite introducir esta reflexión en nuestro alumnado. Se analiza esta práctica para confirmarla como un instrumento para desarrollar la competencia profesional, a través de 30 guías de lectura realizadas durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018. Además de las guías se utiliza una encuesta online semiestructurada en la que han participado 89 estudiantes para maestro. Los resultados de nuestra investigación indican un alto grado de satisfacción respecto a la citada práctica. Esta es un instrumento idóneo para introducir contenidos relacionados con la competencia lectoliteraria y con la competencia profesional docente desde el primer curso de grado.