Valoración por los estudiantes de los resultados obtenidos en la red ACONMAT

  1. Carlos Rizo Maestre
  2. Víctor Echarri Iribarren
  3. Servando Chinchón Yepes
  4. Evaristo Colomina Climent
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 69-78

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto ACONMAT establece una línea de trabajo conjunta entre dos asignaturas de grados diferentes: Arquitectura Técnica y Arquitectura. Este trabajo ha permitido fomentar la cooperación entre los docentes de las diferentes áreas para ayudar en la formación de los estudiantes. La herramienta común empleada como nexo de unión ha sido el método Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP. Este método aporta a la relación docente-estudiante la posibilidad de planificar el objetivo de curso de manera que el estudiante realice una experiencia similar a la que será el trabajo de su futura formación, fomentando el autoaprendizaje, adquiriendo las competencias correspondientes a las asignaturas. Para implantar esta propuesta se han diseñado dos prácticas, una para cada asignatura, a fin de resolverlas empleando la metodología ABP. Las propuestas han sido evaluadas por los estudiantes. Para ello se ha diseñado una encuesta para que los estudiantes evalúen la experiencia desarrollada en las asignaturas. Este artículo se enmarca dentro de la difusión de resultados obtenidos por la red ICE número 4270: “Red ACONMAT: Trabajo colaborativo entre docentes de asignaturas de dos ramas de la construcción: materialidad y acondicionamiento” de la convocatoria del proyecto de redes de investigación en docencia universitaria durante el curso 2017-2018 de la Universidad de Alicante.