Distintos modos de ver y diversas maneras de expresarUna práctica de Composición Arquitectónica sobre barrios de la ciudad de Alicante

  1. Carlos Barberá Pastor
  2. Ana Covadonga Gilsanz Díaz
  3. Asunción Díaz García
  4. María Elia Gutiérrez Moro
  5. José Parra Martínez
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 139-155

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La posibilidad de plantear prácticas a realizar de forma conjunta entre estudiantes de Composición Arquitectónica 1 —primer curso (CA1)— y de Composición Arquitectónica 4 —cuarto curso (CA4)— del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, supuso una oportunidad para el curso 2017-18. Mediante el presente documento tratamos de formalizar y expresar unos objetivos, desarrollados durante las clases de prácticas, que pasan por alterar las dinámicas lectivas establecidas con la intencionalidad de fomentar la interacción y la estimulación del alumnado. La propuesta docente propone una práctica conjunta y común realizada entre los estudiantes del curso de CA1, que posteriormente, al ser transmitida de forma vertical a los estudiantes del curso de CA4, enriquece el ejercicio desarrollado a lo largo del primer cuatrimestre por la interacción entre los estudiantes de un curso y otro. Las prácticas plantean un modo de ver y experimentar la ciudad para expresarla mediante collage, guion o storyboard y cortometrajes cinematográficos. En el hecho de pasar del collage al texto escrito para terminar con su representación mediante medios audiovisuales, el ejercicio plantea relacionar distintas interpretaciones con diferentes medios. Todos los formatos forman parte de los resultados y son materiales obtenidos en el proceso, dotando al trabajo de diversos modos de relación con la ciudad, pero también entre los estudiantes, desde lo individual a lo colectivo.