Estudio de las titulaciones “Profesorado en Química” y “Licenciatura en Química” de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) para su adaptación al sistema universitario español
- Lucila Paola Maiorano Lauría
- Marcos Gabriel Derita
- Manuel Martínez Escandell
- José Miguel Molina Jordá
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
- Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
- Asunción Lledó Carreres (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-9430-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 473-485
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La modificación educativa implantada por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) detalla el diseño de un nuevo programa del grado “Profesorado en Química”, el cual contempla la necesidad de incluir espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional docente desde el inicio de la carrera. El enfoque multidisciplinar del titulado le permite ejercer como profesor en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación universitaria. Por otro lado, la UNR imparte el grado “Licenciatura en Química”, con un programa que prepara al alumno para salidas laborales orientadas exclusivamente al sector industrial o a la investigación. A pesar de sus semejanzas con el plan de 1999 impartido por la Universidad de Alicante, el programa latino-americano dedica gran parte de su carga lectiva a espacios de acercamiento a la problemática profesional y al análisis asociado a transformaciones sobre la materia, así como sus repercusiones sobre las condiciones de vida y el medio ambiente. A diferencia del graduado en “Profesorado en Química”, el licenciado puede dedicarse a la docencia siempre que realice un tramo pedagógico para acreditar una formación docente. A la vista de esta innovación académica, el presente proyecto pretende establecer la adaptación de los mencionados programas al plan de estudios universitario español. Para ello, se presentan las competencias y características de ambas titulaciones.