Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico modernoLa exposición en abierto de una experiencia docente
- Asunción Díaz García
- Ana Covadonga Gilsanz Díaz
- Ángel Rocamora Ruiz
- Andrea Pirinu
- Andrés Martínez Medina
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
- Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
- Asunción Lledó Carreres (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-9430-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 231-245
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La asignatura Composición Arquitectónica 6: Teorías y Proyectos de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se sitúa en el último curso (5º) de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Su contenido profundiza en uno de los campos de actuación más complejos en arquitectura: la reflexión y la acción proyectual sobre un hecho edilicio existente, considerado de valor, en el que es necesario intervenir en un tiempo distinto al que fue construido. Esta particularidad precisa que la asignatura se nutra de discursos que tienen como punto de partida y de destino la propia realidad. Por ello, se plantean unas prácticas concatenadas que construyen una metodología de intervención sobre el legado arquitectónico moderno para su rehabilitación y valoración con un nuevo uso, montando un inventario de obras singulares de arquitecturas religiosas en la provincia de Alicante durante la segunda mitad del siglo XX. Los ejercicios desarrollados a lo largo de un trienio se han reunido, clasificado y organizado para descubrir el significativo patrimonio de esta arquitectura de base social, bastante desconocida, a través de una exposición en una sede institucional pública. Investigación, docencia y transferencia de conocimientos se funden en una experiencia que estimula al estudiante por la visibilidad, utilidad y repercusión de su trabajo fuera del ámbito del aula.