Sobre la enseñanza universitaria en el área de análisis matemático

  1. Juan Matías Sepulcre Martínez
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 417-427

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas exige precisión, orden, rigor, claridad, método y perfecta conexión con los contenidos anteriores, desde los que se parten y a los que constantemente hay que hacer referencia. El estudiante de matemáticas, en su paso por la universidad, debe ir aprendiendo poco a poco a ser consciente de que el estudio de esta materia es una tarea que requiere mucho tiempo de reflexión serena, personal y silenciosa, incluso a veces aparentemente improductivo. En este trabajo, basado en el proyecto docente realizado para el concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios, se exponen algunas de las acciones concretas más relevantes, en forma de métodos, actividades, recursos y estrategias docentes, que han sido implementadas en varias asignaturas del área de Análisis Matemático del grado en Matemáticas en las que el firmante del trabajo ha impartido docencia. Algunas de estas actuaciones conciernen a la pre-evaluación, clases teóricas, sesiones prácticas, tutorías, trabajos complementarios, bibliografía, detección de errores frecuentes, aproximación y motivación histórica, nuevas tecnologías, asistencia a seminarios, actividades complementarias y coordinación con el equipo docente. El objetivo principal que se persigue es el de favorecer el dominio de los principales conceptos y resultados de la materia, y de forma paralela propiciar la adquisición de las competencias necesarias para alcanzar las metas prefijadas en cada una de las asignaturas.