Las habilidades sociales y su implicación en la formación de las y los futuros profesionales del Trabajo Social

  1. Esther Villegas Castrillo
  2. Raquel Suriá Martínez
  3. María José Escartín Caparros
  4. María Asunción Lillo Beneyto
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 117-124

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Son las personas las que construyen la realidad social, imputando a la interacción una serie de condiciones positivas. Esta interacción requiere de habilidades profesionales, pero, por ende de habilidades sociales que el individuo va adquiriendo a lo largo de su vida (Nuñez del Arco, 2005) El objetivo del título de Grado en Trabajo Social es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y el comportamiento humano Este plan de estudios conducente al Grado de Trabajo Social debe permitir la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional: función de información y orientación, preventiva, asistencial y de intervención, de planificación, docente, de promoción e inserción social, de mediación, de supervisión, de evaluación, gerencial, de investigación y de coordinación. Teniendo en cuenta el tejido social y cultural en que el Trabajador Social efectúa su tarea específica, se ha de concebir el Trabajo Social como un intento de mejora ecuánime de la sociedad, tal como ha venido formalizándose a través de ese proceso complicado y ambivalente que decimos modernidad. En el centro de este mecanismo, una ideología turbiamente enunciada y que se proyecta redentora ha sido utilizada para evidenciar esta función de domesticación que pretende lograr la colaboración de los individuos. La finalidad última de la investigación es conocer si el actual plan de la titulación se ajusta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de cara a la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales y profesionales requeridas para el desempeño de sus funciones. Se pretende conocer las habilidades socio-profesionales de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Alicante mediante la realización de un estudio comparativo del nivel de desarrollo de dichas habilidades en cada uno de los semestres de la titulación. Así, se analizará el impacto de la formación sobre la adquisición y evolución de las habilidades de nuestros estudiantes.