El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera

  1. Sánchez Fajardo, José Antonio
  2. Santiago Iglesias, Pilar
  3. Rodríguez González, Félix
  4. Lillo Buades, Antonio
  5. Sánchez Martí, Jordi
Liburua:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 1559-1564

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de vocabulario en los niveles universitarios es precisamente la adquisición del mismo de una manera natural. El objetivo de este estudio es introducir el uso del corpus lingüístico en las clases de vocabulario y medir los niveles de aceptación y motivación con respecto a estas herramientas. Dos grupos de estudiantes de segundo año, de la carrera de Traducción e Interpretación, con un nivel B1+ de inglés, formaron parte de dos talleres de vocabulario, uno más ‘tradicional’ y otro basado en el corpus, usando hits del corpus News on the Web (NOW) (Davies 2018) y una estrategia onomasiológica o ‘revertida’. Una vez que cada uno de los talleres hubiese terminado, los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario sobre cuatro temas centrales: ‘motivación/interés’, ‘utilidad/aplicabilidad’, novedad/contenidos’, y ‘materiales/temporalización’. A pesar de lo novedoso que resultaba el ejercicio, los resultados muestran un nivel alto de aceptación, muy similar a las formas tradicionales de aprendizaje de vocabulario. Esto nos permite ver que el uso del corpus podría resultar interesante en la interacción en clase, la motivación, la comprensión de la sintaxis, y por supuesto, el aprendizaje del vocabulario.