Red en Didáctica de las Matemáticas

  1. Fernández Verdú, Ceneida
  2. Bernabeu Martínez, Melania
  3. Buforn Lloret, Àngela
  4. Callejo de la Vega, María Luz
  5. González Forte, Juan Manuel
  6. Ivars Santacreu, Pere
  7. Llinares Ciscar, Salvador
  8. Monje Parrilla, Javier
  9. Moreno Moreno, Mar
  10. Pérez Tyteca, Patricia
  11. Sánchez-Matamoros García, Gloria
  12. Torregrosa Gironés, Germán
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1547-1552

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El grupo de formadores de maestros y profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante ha situado el énfasis en el desarrollo de competencias propias de su futura tarea docente: identificar aspectos relevantes de las situaciones de enseñanza-aprendizaje (mirar profesionalmente) y planificar lecciones de enseñanza. Desde esta perspectiva, se generaron dos objetivos para el curso 2017-2018: (i) Desarrollar, implementar y evaluar metodologías docentes que proporcionen una formación eficaz en competencias para la enseñanza de las matemáticas y (ii) Elaborar, implementar y revisar materiales curriculares. Siguiendo una aproximación basada en experimentos de enseñanza (metodología utilizada y validada en la RED en cursos y convocatorias anteriores), se han diseñado tres ciclos de diseño-implementación-análisis durante este curso académico en diferentes asignaturas del Grado en Maestro en Educación Primaria y del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Matemáticas). El objetivo de los módulos de enseñanza diseñados para las asignaturas es que los estudiantes para maestro/profesor aprendan a reconocer características de la progresión del aprendizaje de los distintos conceptos matemáticos y a planificar lecciones.