La relación teórico-práctica del contenido “comunidades de aprendizaje” en la formación inicial docente

  1. Lozano Cabezas, Inés
  2. Iglesias Martínez, Marcos J.
  3. Hernández Amorós, María J.
  4. Giner Gomis, Antonio
  5. Blanco Reyes, Lidia
  6. Urrea Solano, María Encarnación
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 274-283

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido el de inferenciar mediante las narrativas del alumnado que cursa 1º en las titulaciones en Maestro/a de Infantil y Primaria, las percepciones que tienen en torno a implementación de la práctica curricular denominada “Comunidades de Aprendizaje” llevada a cabo por un formador experto en procesos de transformación, como experiencia didáctica y sinérgica a la llevada previamente en las aulas universitaria para la comprensión de este contenido. Los flujos narrativos densos, generados por el alumnado mediante una entrevista semi-estructurada, han sido tratados bajo un enfoque cualitativo y analizados a través de la aplicación informática AQUAD (Seis). Los resultados obtenidos sugieren que, al tratarse de una práctica reflexiva del alumnado conectada con la experiencia real y situada del experto, ha facilitado un entrelazamiento significativo de la teoría con la práctica significativa induciendo a una mejor compresión del contenido estudiado. Esta experiencia puede brindar la oportunidad al futuro docente de participar dialógicamente en la conformación de los contenidos de la asignatura, así como a considerar las posibles propuestas de mejora que constituirán la base de nuevas actualizaciones de dicha experiencia en la formación inicial de los docentes.