Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente a través de un análisis del discurso
- Ivars Santacreu, Pere
- González Forte, Juan Manuel
- Fernández Verdú, Ceneida
- Llinares Ciscar, Salvador
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Any de publicació: 2018
Pàgines: 246-255
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La caracterización y desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje en los programas de formación inicial de maestros son desafíos que los investigadores en el área de Educación Matemática están afrontando en los últimos años. Con este objetivo, se ha diseñado un experimento de enseñanza con estudiantes para maestro de Educación Primaria. En este estudio mostramos los resultados obtenidos tras la implementación de un módulo de enseñanza diseñado alrededor de una trayectoria hipotética de aprendizaje sobre las fracciones con el objetivo de potenciar el desarrollo de esta competencia. Los resultados indican que, tras la participación en el módulo, los estudiantes para maestro fueron capaces de elaborar un discurso más detallado sobre el pensamiento matemático de los estudiantes, que implicó una mirada profesional más articulada.