Evaluación del seguimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de Meteorología a través de la aplicación de cuestionarios en la asignatura

  1. Gómez Domenéch, Igor
  2. Molina Palacios, Sergio
Livre:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Année de publication: 2018

Pages: 235-245

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La presente investigación se engloba dentro del diseño e implantación de metodologías de enseñanza-aprendizaje orientadas al seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado en asignaturas de Meteorología y materias relacionadas. En concreto, se presenta la metodología utilizada durante el curso 2017-2018 en la asignatura Introducción a la Meteorología, impartida en el Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, y aplicada a dos conceptos complejos y de interés en esta área, “Geopotencial y Altura Geopotencial” y “Viento y Presión”. Esta metodología tiene como objetivo la utilización de cuestionarios, que incluyen preguntas con contenidos fundamentales para el correcto desarrollo y asimilación de estos conceptos, en diferentes fases del desarrollo de la asignatura. Los indicadores utilizados para comprobar su eficacia serán los porcentajes de acierto, obtenidos por el alumnado, en las diferentes preguntas planteadas. En relación al porcentaje de acierto, se comparan los resultados obtenidos para ambos conceptos de forma independiente. Esto indica diferencias relevantes en relación al aprendizaje de los mismos, siendo mejor asimilado el concepto “Geopotencial y Altura Geopotencial”, mientras que el aprendizaje del concepto “Viento y Presión” resulta más compleja. Además, la investigación realizada ha permitido poner de relieve y destacar otros aspectos en el proceso de aprendizaje en este tipo de materias que requieren de una mayor atención tanto por parte del alumnado como del profesorado.