El efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermería

  1. Fernández Pascual, María Dolores
  2. Reig Ferrer, Abilio
  3. Santos Ruiz, Ana
  4. Riquelme Ros, Laura
  5. Vincenti Calderón, Alejandra
Livre:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Année de publication: 2018

Pages: 166-174

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La vulnerabilidad a los efectos del estrés negativo en estudiantes de Enfermería ha sido sólidamente documentada. Generalmente la investigación sobre el estrés en estudiantes se ha centrado en sus efectos sobre el rendimiento académico y en los factores clínicos y académicos implicados. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre estrés y espiritualidad (sentido en la vida) en este grupo de estudiantes. En el presente estudio se diseñó y aplicó una práctica de evaluación para determinar el nivel de estrés percibido, el grado de vulnerabilidad al estrés y la presencia de sentido en la vida mediante la Escala de Estrés Percibido (EEP), el Inventario de Vulnerabilidad al Estrés (IVE) y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (CSV) utilizando una muestra disponible de 185 estudiantes. Los resultados de los análisis correlacionales y de regresión múltiple indican que el estrés percibido se relaciona con tres dimensiones importantes del cuestionario de espiritualidad así como con la puntuación global. La dimensión con mayor peso explicativo fue la referida a la dimensión Paz interior. Estos resultados pueden ayudarnos a proponer intervenciones específicas que permitan una adecuada gestión del estrés y potencien estados positivos como el de paz interior en el contexto académico.