20. De artistas a investigadoresEl alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM

  1. Galindo Merino, M. Mar
  2. Santacreu, Oscar
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 196-204

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde hace seis años, la Universidad de Alicante dispone entre sus títulos del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica (http://www.master-guitarra-alicante.com/es/home/), de 60 créditos ECTS. El alumnado suele incluir entre doce y quince estudiantes de todo el mundo y la docencia se imparte sobre todo en inglés. El plan de estudios contempla asignaturas del repertorio guitarrístico de distintas épocas, conciertos y transcripción guitarrística, principalmente. Finalmente, hay 12 créditos correspondientes al trabajo de fin de máster (TFM), tarea que se percibe como una de las principales dificultades de los masterandos de guitarra clásica, más habituados a desarrollar competencias artísticas y no académicas. En este contexto, nuestra comunicación presenta, en primer lugar, las dificultades anticipadas por los estudiantes, detectadas a partir de un cuestionario. En segundo lugar, se muestra el diseño de un curso específico de metodología de investigación para el TFM. La evaluación posterior del seminario, a través de una encuesta, muestra la conveniencia de dotar a este alumnado de herramientas investigadoras para dar el paso desde la obra artística hasta la pieza académica, así como la utilidad de disponer de modelos de trabajos del área de conocimiento que permitan a los masterandos desarrollar su capacidad crítica y analítica.