Evaluación de la asimilación de conceptos esenciales en el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de los edificios

  1. Echarri Iribarren, Víctor
  2. González Avilés, Ángel Benigno
  3. Pérez Millán, Isabel
  4. Rizo Maestre, Carlos
  5. Saura Gómez, Pascual
  6. Amorós Gómez, José
  7. Botella Guillén, Francisco Javier
  8. Navarro Vera, José Ramón
  9. Ramírez Pacheco, Gema
  10. Solbes Llorca, Joaquín
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 779-796

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje del diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de los edificios presenta características propias. Además de los contenidos de estática y mecánica de fluidos, es preciso conocer las normativas que las regulan, los materiales existentes en el mercado, cómo de diseñan, cómo se ejecutan en la construcción de los edificios y finalmente cómo se hace un adecuado mantenimiento. Dentro de este amplio abanico de conocimientos, los conceptos básicos de parámetros físicos o experimentales suponen una base o fundamento insustituible. Estos requieren un tiempo de maduración y la preparación por parte de los profesores de ejercicios prácticos específicos y visitas de obra. En esta red docente han participado un grupo de profesores de perfiles de las Áreas de Acondicionamiento y Servicios, Construcción y Urbanismo en Arquitectura. Se ha tratado de medir la evolución que algunos conceptos como “coeficiente de simultaneidad”, “circuitos abiertos o cerrados” o “pérdidas de carga” experimentan en el aprendizaje de los alumnos. Algunos de los conceptos se captan muy bien durante el primer semestre de docencia, mientras que otros presentan una mejora gradual, con incrementos de hasta el 50 % en el transcurso de los tres semestres de docencia. Otros conceptos no son bien asimilados a lo largo del proceso de las tres asignaturas del Área. La detección y cuantificación de estos conceptos ha servido para plantear en los próximos cursos ejercicios prácticos adecuados para procurar mejorar el sistema de aprendizaje.