(4201) Video contest on Facebook as a tool for synthesis and self-reflection on the learning process (international teaching network)

  1. Veronika Karlová Bílková 1
  2. Víctor Gallardo Fuster 3
  3. Victoria Maneu Flores 3
  4. Veronika Dubova 3
  5. Lucie Prevlocka 2
  6. Miluse Matejcova 2
  7. Juan A. Formigós Bolea 3
  1. 1 Soukroma Vyssi Odborna Skola Socialni
  2. 2 skola Trutnov
  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2867-2872

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los estudiantes tienen acceso universal a la telefonía móvil, por lo que se puede aprovechar como recurso didáctico. El objeto de esta red es comprobar si la elaboración de vídeos didácticos puede ayudar a reforzar los conocimientos aprendidos. Para motivar a los estudiantes se ha planteado como un concurso internacional de videos en el que participan estudiantes de varios países (España, Eslovaquia, Francia, Macedonia, República Checa). Al formar parte de un concurso (1) se estimula la participación por narcisismo digital y (2) se estimula la calidad por miedo a la crítica entre sus compañeros, que es la que más temen. El resultado fue que el concurso obtuvo una enorme difusión en las redes sociales y notoriedad en prensa. Por otra parte, los estudiantes lo valoraron de forma positiva, principalmente porque reconocieron que supuso un “esfuerzo moderado” y que “mereció la pena el esfuerzo”. Sin embargo, destaca que pocos estudiantes votaron el trabajo de otros. Parece que tenían más interés por mostrar sus creaciones que por observar o votar las ajenas. El narcisismo digital ha quedado patente entre los estudiantes que participaron, tanto en los jóvenes como en los que ya no lo son tanto.