Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de AcústicaClase invertida y laboratorio virtual

  1. Francés Monllor, Jorge
  2. Bleda Pérez, Sergio
  3. Martínez Guardiola, Francisco Javier
  4. Fernández Fernández, Roberto
  5. Calzado Estepa, Eva María
  6. Vera Guarinos, Jenaro
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 1062-1073

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados y conclusiones de la aplicación de nuevos enfoques docentes en la impartición de la asignatura Acústica en el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT). La investigación docente realizada se ha basado en incluir nuevas mecánicas docentes: clase invertida, laboratorio virtual y actividades de gamificación. El objetivo general de estas iniciativas ha sido la de mejorar la motivación del alumnado, contribuir a realizar una docencia más colaborativa y dinámica que sustituya la clase magistral convencional. Además, se han generado recursos que ayuden al alumnado a mejorar ciertas habilidades relacionadas con el laboratorio, y con la realización de pruebas tipo test. El laboratorio virtual, se ha diseñado con el objetivo de crear una herramienta potente que permita simular una experiencia que es difícilmente realizable de forma práctica e individual (o en grupos reducidos). La gamificación se ha utilizado para ejercitar las cuestiones de tipo test con múltiples opciones (mediante la actividad de un concurso tipo “¿Quieres ser millonario?”). Finalmente, se ha elaborado y procesado una encuesta con el objeto de evaluar la percepción de estas actividades por parte del alumnado. El resultado de este análisis muestra que de forma general el alumnado ha recibido de forma satisfactoria estas propuestas e incluso verían de forma positiva implantarlo al resto de la asignatura.