El uso de plataforma educativa (LMS) como entorno de aprendizaje en la asignatura de Actividad Física en el Medio Natural
- Jiménez Olmedo, José Manuel
- Penichet Tomás, Alfonso
- Pueo Ortega, Basilio
- Carbonell Martínez, José Antonio
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 1096-1103
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las nuevas metodologías de enseñanza se desarrollan alrededor de plataformas educativas y facilitan la comunicación e interacción entre los miembros del grupo clase. El objetivo de este estudio es realizar una comparativa entre el uso de una plataforma LMS (Learning Management System), frente a dos estilos de enseñanza diferentes, un estilo de enseñanza tradicional y un estilo participativo, la microenseñanza. 78 alumnos de la asignatura de Actividad Física en el Medio Natural de segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte fueron divididos en tres grupos: Grupo LMS (G1); Grupo Tradicional (G2); Grupo Microenseñanza 3 (G3). Se realizó un prueba ANOVA de un factor con post hoc Bonferroni. Los resultados obtenidos mostraron una media de mejora para el Grupo LMS (G1) de 5,22 ± 1,80 puntos (IC=4,41-5,95); para el Grupo Tradicional de 3,38±1,83 puntos (IC=2,63-4,16); finalmente el Grupo Microenseñanza, obtuvo una mejora de contenidos de 2,74±1,67 puntos (IC=2,13-3,37). El análisis de factor estableció diferencias entre el Grupo LMS (G1) y el Grupo Tradicional (G2) (p=0,002), así como entre el Grupo LMS (G1) y el Grupo Microenseñanza (G3) (p<0,001), no existiendo diferencias entre la asimilación de contenidos del Grupo Tradicional (G2) frente al Grupo Microenseñanza (G3) (p=0,573). Como conclusiones se establece que el uso de la plataforma LMS Schoology ofrece mejores entornos de aprendizaje para la asimilación de contenidos que otros estilos de enseñanza evaluados.