Estudio de los conocimientos de inglés técnico/específico de química en los Grados de Química y Geología de la Universidad de Alicante

  1. Berenguer Betrián, Raul
  2. Mateo Guillén, Copelia
  3. Ramos Fernández, Enrique V.
  4. Montilla Jiménez, Francisco
  5. Morallón Núñez, Emilia
Liburua:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 49-58

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En la actualidad, algunos programas de enseñanza superior de la Universidad de Alicante carecen de una formación específica en inglés técnico/específico. Este es el caso de los estudios de carácter científico-técnico que se imparten en la Facultad de Ciencias, a pesar de que el requisito lingüístico del inglés juega un papel primordial en el futuro profesional de su alumnado. En el presente trabajo se evalúan los conocimientos de inglés técnico/específico de química de una muestra representativa de los alumnos nuevos de primer curso de los Grados de Química y Geología. Los instrumentos de evaluación han consistido en 6 tests escritos o 1 cuestionario Kahoot, respectivamente, antes de cada práctica, sobre la terminología en inglés relacionada con técnicas fundamentales de un laboratorio de química, así como una encuesta de opinión (Google) al final de la asignatura. Los resultados indican que los alumnos de estos grados presentan un nivel de inglés técnico/específico muy bajo. Sin embargo, dichos alumnos han mostrado gran interés por adquirir esta formación durante el Grado, de forma transversal o mediante asignaturas específicas, que consideran muy importante para su desarrollo profesional. En consecuencia, este trabajo sugiere la necesidad de la incorporación de la enseñanza de inglés técnico/específico en los programas de estudios actuales de los Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.