Red de coordinación para la implantación de las TICs en actividades de las Asignaturas de Genética de Grado en Biología y Ciencias del Mar

  1. Cantos Coll, Raquel
  2. Contreras de Vera, Asunción
  3. Maldonado Caro, Rafael
  4. Salinas Berná, Paloma
  5. Martín Nieto, José
  6. Espinosa Manzano, Javier
  7. Barberá Juan, Víctor-Manuel
  8. Mata Balaguer, Trinidad
  9. Labella Sanfrutos, Jose Ignacio
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1405-1418

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Genética es una de las partes de la Biología más difícil de entender por el alumnado y presenta una gran dificultad conceptual. En nuestros planes de estudio el problema es especialmente importante puesto que las asignaturas de Genética general se hallan dispuestas en el primer curso de grado. De todas formas, nos encontramos el mismo problema en asignaturas que se encuentran en cursos superiores. Desde nuestra área hemos tenido siempre en cuenta el método de enseñanza mediante resolución de problemas como fundamental, pero nos encontramos con la dificultad de encontrar métodos para testar la adecuada adquisición de competencias de los estudiantes de forma individual. En la red que hemos trabajado durante el presente curso 2017-2018 hemos querido dar un paso más y dinamizar las evaluaciones realizadas tanto fuera como dentro del aula. Para ello hemos introducido nuevas Apps que nos han permitido una mayor interacción con el alumnado y una evaluación más individualizada. En este trabajo planteamos las ventajas e inconvenientes de estas Apps en la evaluación del alumnado y qué posibilidades no hemos abordado y sería interesante hacerlo en un futuro.