Metodologías inclusivas percibidas por el alumnado del Grado de Maestro desde el diseño universal para el aprendizaje

  1. Lledó Carreres, Asunción
  2. Lorenzo Lledó, Alejandro
  3. Lorenzo Lledó, Gonzalo
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 837-848

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación inclusiva se está adentrado visiblemente en el contexto universitario para hacer efectivo el derecho universal referido al principio de igualdad de oportunidades de todo el alumnado que forma parte de la comunidad universitaria y en gran medida referida a la diversidad asociada a discapacidad. La legislación universitaria y el apoyo internacional a través de reconocimiento de derechos y propuestas de modelos inclusivos apuestan por diseños universales en el aprendizaje para todos. Desde esta perspectiva, el propósito del estudio ha sido describir las percepciones del alumnado del Grado de Maestro sobre metodologías inclusivas desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje. Se ha llevado a cabo un método cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo y transversal, mediante técnica de encuesta. Los resultados obtenidos referidos. Han participado en el estudio 292 estudiantes del Grado de Maestro y para lo que se ha diseñado un cuestionario ad hoc, con 35 ítems, adaptado de los principios y pautas de actuación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los resultados muestran respuestas percibidas por el alumnado, moderadamente frecuentes en relación a las opciones de presentación de la información y formas de abordar las tareas de aprendizaje e implicación y participación en el proceso de aprendizaje. La flexibilidad curricular en la accesibilidad y la autorregulación de los aprendizajes no es una práctica frecuente entre el profesorado universitario. Sin embargo, el alumnado participante percibe un ambiente de motivación y aceptación entre el profesorado a los estilos de aprendizaje en el camino hacia la inclusión.