Acciones educativas para el desarrollo de actitudes socio-emocionales positivas hacia la Salud mental y psiquiatría

  1. Juliá Sanchís, Rocío
  2. Pastor Bernabéu, Marcelino Vicente
  3. Escribano Cubas, Silvia
  4. Cabrero García, Julio
  5. Vidal Andreu, José
  6. Zaragoza Martí, María Francisca
  7. Cabañero Martínez, María José
  8. Martínez López, Lidia
  9. Pérez Esquerdo, Ángela Macarena
  10. Pérez Esquerdo, Verónica
Buch:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Datum der Publikation: 2018

Seiten: 591-610

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Los objetivos de este proyecto fueron: a) revisar y actualizar los contenidos, competencias y objetivos de las asignaturas de “Enfermería En Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría Y Ética” y el “Practicum XI Salud mental”, b) introducir nuevas herramientas educativas y de evaluación, y c) realizar una revisión de escalas validadas de evaluación del contenido teórico-práctico y de actitud hacia la Salud Mental. Dichas asignaturas son impartidas en cuarto curso del Grado de Enfermería con carácter obligatorio. Para realizar dicho proyecto se eligió una metodología de trabajo dinámico y participativo entre el profesorado, contando con distintas herramientas de comunicación on-line, como Google Drive y el correo electrónico. El equipo realizó una actualización de los contenidos utilizados en las asignaturas, se introdujeron nuevas metodologías educativas, como la gamificación, y se aplicaron nuevas herramientas de evaluación de las estrategias educativas implementadas, como pruebas objetivas a través del espacio Moodle. Tras realizar la revisión sistemática se encontró la escala Psychiatric/Mental Health Clinical Placement Survey for First/Last Day of Placement (PMHCPS-F/LDP), como una herramienta fiable y válida para evaluar la confianza de los estudiantes de enfermería en sus habilidades clínicas en Salud Mental y las actitudes hacia la Salud Mental. Finalmente, se señalan las dificultades encontradas durante la realización de la investigación, las propuestas de mejora, así como, la proyección futura del equipo de trabajo y la difusión de los resultados de la red.