Red ACONMATtrabajo colaborativo entre docentes de asignaturas de dos ramas de la construcción: materialidad y acondicionamiento.

  1. Rizo Maestre, Carlos
  2. Chinchón Yepes, José Servando
  3. Colomina Climent, Evaristo
  4. Echarri Iribarren, Víctor
  5. Serrano Guillén, María Isabel
  6. Varela Rizo, Santiago
  7. Sempere Molina, Mª Asunción
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1347-1352

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la red ACONMAT se desarrolla una línea de trabajo colaborativo entre las asignaturas de Acondicionamiento y Materiales de los grados de Arquitectura impartidas desde el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante. El objetivo que plantea la red liga de forma más completa estas dos asignaturas, que tratan temas por separado en la formación de los estudiantes y compartiendo numerosos elementos comunes. La metodología docente que se ha probado en ambas asignaturas se enmarca dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para preparar la puesta en marcha de este método se han realizado reuniones de los docentes con el fin de elaborar propuestas comunes que coordinen y unifiquen las prácticas de ambas asignaturas. Para validar la propuesta se establecieron los indicadores que debían ser valorados por los estudiantes, estos indicadores permiten medir el grado de progreso hacia los objetivos del proyecto. Posteriormente, se han diseñado y elaborado encuestas para obtener los datos de estos indicadores y, por último, se ha realizado el análisis estadístico de los datos. Los resultados obtenidos del estudio ponen de manifiesto el avance que supone la propuesta innovación docente del proyecto ACONMAT