La formación continua como estrategia de excelencia académica universitaria

  1. Álvarez Teruel, José Daniel
  2. Gómez Lucas, Mª Cecilia
  3. Grau Company, Salvador
  4. Martínez Verdú, Francisco Miguel
  5. Tortosa Ybáñez, Mª Teresa
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1091-1098

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación continua docente es uno de los aspectos básicos propiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior en la búsqueda de la calidad educativa y la excelencia. El presente trabajo pretende contribuir en la consolidación y fortalecimiento de la cultura formativa en el ámbito universitario, incidiendo en la necesidad de impulsar la relación entre investigación, docencia e innovación desde la perspectiva del aprendizaje permanente, y en la búsqueda de la excelencia académica. Presentamos resultados obtenidos en la evaluación de la oferta formativa del Programa de Formación que dirige y coordina el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el ICE de la Universidad de Alicante, identificando las vertientes del perfeccionamiento más solicitadas y el grado de adecuación del programa a las necesidades docentes. Realizamos un diseño de investigación empírica no experimental y descriptiva, recogiendo y describiendo, a través de distintos instrumentos, la información necesaria. El proceso de investigación tiene tres fases: identificación de contenidos, adecuación y valoración. El análisis de los resultados demuestra un incremento general de la demanda, en especial hacia el ámbito tecnológico. Este aumento de motivación puede deberse al modelo de formación abierta, flexible, y contextualizada que desarrollamos.