La formación continua como estrategia de excelencia académica universitaria
- Álvarez Teruel, José Daniel
- Gómez Lucas, Mª Cecilia
- Grau Company, Salvador
- Martínez Verdú, Francisco Miguel
- Tortosa Ybáñez, Mª Teresa
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 1091-1098
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La formación continua docente es uno de los aspectos básicos propiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior en la búsqueda de la calidad educativa y la excelencia. El presente trabajo pretende contribuir en la consolidación y fortalecimiento de la cultura formativa en el ámbito universitario, incidiendo en la necesidad de impulsar la relación entre investigación, docencia e innovación desde la perspectiva del aprendizaje permanente, y en la búsqueda de la excelencia académica. Presentamos resultados obtenidos en la evaluación de la oferta formativa del Programa de Formación que dirige y coordina el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el ICE de la Universidad de Alicante, identificando las vertientes del perfeccionamiento más solicitadas y el grado de adecuación del programa a las necesidades docentes. Realizamos un diseño de investigación empírica no experimental y descriptiva, recogiendo y describiendo, a través de distintos instrumentos, la información necesaria. El proceso de investigación tiene tres fases: identificación de contenidos, adecuación y valoración. El análisis de los resultados demuestra un incremento general de la demanda, en especial hacia el ámbito tecnológico. Este aumento de motivación puede deberse al modelo de formación abierta, flexible, y contextualizada que desarrollamos.