Análisis e innovación de los procesos de evaluación del Trabajo Fin de Máster

  1. Alejandro Veas Iniesta
  2. Pablo Miñano Pérez
  3. María Paz López Alacid
  4. María Lozano Barrancos
  5. Teresa Pozo Rico
  6. Juan Luis Castejón Costa
  7. María Carlota González Gómez
  8. Bárbara Sánchez Sánchez
Liburua:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 482-490

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Uno de los elementos clave en cualquier modelo de currículum o plan de estudios es la evaluación. Desde el ámbito de la docencia, es imprescindible tener en cuenta sus diversos enfoques (formativa, sumativa, etc.), la correcta relación con el resto de elementos del currículum, así como las posibilidades de mejora a partir del análisis o diseño de nuevos instrumentos. En el ámbito de la asignatura Trabajo fin de Máster, este proceso de análisis cobra una mayor relevancia, al ser una asignatura final en donde el alumno/a debe demostrar que ha adquirido una serie de competencias clave en la titulación que cursa. Por ello, el objetivo de esta red de investigación en docencia universitaria se basa en el análisis de la guía docente del Trabajo fin de Máster de la titulación Máster en Formación del Profesorado, Especialidad Orientación Educativa; y diseñar un instrumento de evaluación basado en el empleo de rúbricas. La metodología se enmarca en el trabajo colaborativo de los profesores que integran la red, los cuales son en su mayoría tutores y/o miembros de tribunal de la asignatura mencionada. Además, se tiene en cuenta de la necesidad de un proceso de temporalización adecuado. Los resultados muestran una rúbrica de evaluación en donde se reflejan los estándares clave: estructura del trabajo, formalidad del trabajo, introducción-justificación, identificación de la problemática, análisis de la información/tratamiento de datos; presentación de resultados/discusión; conclusiones/implicaciones docentes; normativa APA; calidad de exposición y tiempo de exposición.