Adaptación de materiales docentes de prácticas de laboratorio a las necesidades de los estudiantesuso correcto del microscopio petrográfico
- Muñoz Cervera, M. Concepción
- Guardiola Bartolomé, José Vicente
- Belda Antolí, Antonio
- Cañaveras, Juan Carlos
- Benavente García, David
- Rodríguez García, Miguel Ángel
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 2350-2360
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El profesorado de las asignaturas de geología, en las que se utiliza el microscopio de polarización, detectó que casi la totalidad de los estudiantes no sabían manejar los microscopios al tratarse de un instrumental muy específico con el que no habían tenido contacto en etapas previas de su educación, incluyendo estudiantes que habiéndolo utilizado previamente olvidaron su manejo. Para tratar de dar una solución a este problema investigamos qué herramientas de innovación docente podrían ser las más adecuadas para resolver este problema. Tras analizar varias opciones llegamos al acuerdo de utilizar la metodología flipped classroom que incorpora herramientas de gran utilidad. Entre ellas se escogió el video tutorial por la posibilidad de revisionar los contenidos explicados y porque permite al estudiante y al profesor hacer un seguimiento del estado de adquisición de los conocimientos. Previamente se elaboró un guión y se hicieron unas fotos para incorporar a la grabación. Posteriormente se añadió la locución siguiendo el guión y con la herramienta EDpuzzle se insertaron una serie de preguntas en el video tutorial. Está previsto utilizar el vídeo tutorial en las asignaturas que den comienzo el curso que viene antes de empezar las clases prácticas.