Elaboración de herramientas basadas en laboratorios virtuales para la docencia en Petrofísica

  1. David Benavente García
  2. Juan C. Cañaveras Jiménez
  3. Miguel Ángel Rodríguez García
  4. María Concepción Muñoz Cervera
  5. Jaime Cuevas González
  6. Concepción Pla Bru
Llibre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Any de publicació: 2017

Pàgines: 211-222

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El trabajo realizado en esta red docente se ha centrado en el desarrollo de estrategias para la incorporación paulatina de métodos y procedimientos experimentales de caracterización de propiedades físicas de las rocas en diferentes asignaturas en el Grado en Geología de la Universidad de Alicante. La red ha desarrollado material específico orientado a facilitar el autoaprendizaje de los estudiantes en el entendimiento de las prácticas, tanto antes de comenzarlas y durante su realización, así como posteriormente en el trabajo personal del alumno en casa. Dicho material incluye el desarrollo de videos tutoriales, protocolos de uso en el laboratorio de técnicas de caracterización, estadillos de prácticas y una página web específica de las prácticas de petrofísica. Las metodologías utilizadas y los recursos de aprendizaje desarrollados se han valorado a través de encuestas a los estudiantes. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios desde el punto de vista metodológico y formativo. Este tipo de prácticas ha tenido una buena aceptación por parte de los estudiantes, principalmente en cuarto curso. Los resultados han demostrado una mayor aceptación de las prácticas de laboratorio, mostrando una mayor predisposición al uso de técnicas de caracterización petrofísica de las rocas.