Red en Didáctica de las Matemáticas

  1. Ceneida Fernández Verdú
  2. Melania Bernabéu Martínez
  3. Àngela Buforn Lloret
  4. María Luz Callejo
  5. Juan Manuel González Forte
  6. Pedro José Ivars Santacreu
  7. Salvador Llinares Ciscar
  8. Javier Monje Parrilla
  9. Mar Moreno Moreno
  10. Patricia Pérez Tyteca
  11. Gloria Sánchez-Matamoros García
  12. Germán Torregrosa Gironés
  13. Cristina Zorrilla Victoria
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1599-1603

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El grupo de formadores de maestros y profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante (participantes en esta Red) ha situado el énfasis en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva, se generaron dos objetivos para el curso 2016-2017: (i) Desarrollar, implementar y evaluar metodologías docentes que proporcionen una formación eficaz en competencias para la enseñanza de las matemáticas y (ii) Elaborar, implementar y revisar materiales curriculares. A partir de estos objetivos, se caracterizan los procesos a través de los cuales los estudiantes para maestro y profesor de matemáticas identifican e interpretan aspectos relevantes de las situaciones de enseñanza y aprendizaje como fundamento de la competencia docente mirar profesionalmente. Siguiendo una aproximación basada en experimentos de enseñanza, se han diseñado cuatro ciclos de diseño-implementación-análisis durante este curso académico en diferentes asignaturas del Grado en Maestro en Educación Primaria y del Grado en Maestro en Educación Infantil. El objetivo de los módulos de enseñanza diseñados para las asignaturas es que los estudiantes para maestro aprendan a reconocer características de la progresión del aprendizaje de los distintos conceptos matemáticos (desarrollo de la competencia mirar profesionalmente).