Implantación del sistema inteligente de gestión de grupos de matriculación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad De Alicante

  1. Virgilio Gilart Iglesias
  2. Andrés Montoyo Guijarro
  3. Juan Antonio Gil Martínez-Abarca
  4. Ana Amelia Tolosa González
  5. Nicolás Cobo Furio
  6. Luis Aragonés Pomares
  7. María Dolores Andújar Montoya
Llibre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Any de publicació: 2017

Pàgines: 1057-1069

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En toda organización del espacio de educación superior existe un conjunto de procesos que conforman la cadena de valor de dicha institución. Aunque los procesos principales de dicha organización son los centrados con los tres ejes fundamentales de la institución universitaria como son la educación, la investigación y la transferencia del conocimiento, existen una serie de procesos de soporte que deben garantizar la correcta ejecución de los principales. Estos procesos son fundamentales en el funcionamiento de la organización, puesto que de no estar bien diseñados o haber alcanzado un alto grado de madurez, podrían afectar a los procesos principales de la cadena de valor. En este sentido, en el presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo el rediseño y automatización de una parte del proceso de matriculación realizado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. La importancia de dicho proceso se sustenta en la hipótesis de que una distribución equitativa entre grupos de actividades de una misma asignatura, influirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje.