El vídeo corto y sin contenido textual como herramienta de síntesis del aprendizaje (Red internacional)

  1. JA. Formigós Bolea
  2. V. Karlová Bílková
  3. G. Yagüe Tormo
  4. V. Gallardo-Fuster
  5. V. Dubová
  6. P. Antonů
  7. J. Mora Salinas
  8. C. García Cabanes
  9. V. Maneu Flores
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 2618-2622

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los estudiantes de hoy son nativos digitales. En esta red pretendemos comprobar en qué medida la elaboración de vídeos cortos puede servir para sintetizar los aprendizajes. Para ello organizamos un concurso internacional de vídeos entre estudiantes de centros, españoles y de la República Checa, universitarios y no universitarios, para valoramos el efecto que tuvo entre los estudiantes mediante encuestas. Para reforzar el papel sintetizador se pidió (1) que fueran vídeos de MENOS de dos minutos y (2) que no se utilizaran textos, ni orales ni escritos, salvo alguna palabra aislada e imprescindible. Los vídeos debían ser entendidos por personas de todas las nacionalidades. Los resultados mostraron que la idea fue bien acogida por profesores y estudiantes. La participación de estudiantes fue de 227 estudiantes. La exposición pública de los vídeos contó con decenas de miles de visitas en seis días de exposición. En general resultó una experiencia satisfactoria.