Empleabilidad en el marco de la titulación de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos desde el punto de vista del alumnado

  1. Javier Valdés Abellán
  2. J. Alonso
  3. Margarita Jover-Smet
  4. Miguel Ángel Pardo Picazo
  5. Concepción Pla Bru
  6. Luis Rodríguez Robles
  7. Silvia Sánchez-Camacho Ramírez-Arellano
  8. Arturo Trapote Jaume
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 156-171

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hace dos años se desarrolló en el marco de un proyecto Redes un estudio en el que se analizaba la percepción del alumnado de las titulaciones de Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP) sobre sus debilidades, fortalezas y empleabilidad en el marco de una situación económica compleja y con un mercado laboral claramente débil. Tras dos años en los que la economía parece que se ha reactivado se ha vuelto a realizar un ensayo similar con el objeto no solo de detectar potenciales errores en la formación del alumnado sino también estudiar la evolución histórica de esta percepción y la potencial relación con los datos macroeconómicos nacionales. El estudio ha abarcado al 100% del alumnado de la titulación de MICCP y se han planteado preguntas tales como la percepción de su propia formación, del mercado laboral actual y de las decisiones que ellos están dispuestos a asumir con objeto de mejorar su empleabilidad. Las conclusiones destacan un estancamiento en el perfil de alumnado de la titulación; una clara mejoría en la percepción económica por parte del alumnado, entendida erróneamente como consecuencia de la mejoría económica global nacional pero no debida a la mejoría económica del sector ya que no existe; se concluye también escasa percepción como fortaleza de los contenidos teóricos de la titulación y que fuerza a reflexionar sobre la necesidad de incluir su aprendizaje en nuestra sociedad tecnológica. Finalmente se destaca la escasa percepción como fortaleza del nivel global del profesorado