“Flipping the literature classroom”Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura Norteamericana

  1. Sara Prieto García-Cañedo
  2. Laura Torres Zúñiga
  3. Remedios Perni Llorente
  4. Teresa Gómez Reus
  5. María Lourdes López Ropero
  6. María Salud Marco Melgarejo
  7. María Teresa Martínez Quiles
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1286-1296

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta Red abordó la posibilidad de implantar el modelo de clase invertida (“flipped classroom”) en la asignatura de “Literatura norteamericana hasta fines del siglo XIX” del tercer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. Se trata de un modelo pedagógico alejado de la tradicional clase magistral, centrado en el desarrollo individual y autónomo del alumnado. El profesorado se encarga de preparar los materiales teóricos, generalmente presentados a través de medios audiovisuales como el vídeo o el vídeoblog (vlog), o escritos, como los artículos o la información disponible en bibliografías y webs. Los objetivos de la Red eran mejorar la motivación del alumnado, incentivar su aprendizaje autónomo y cooperativo y mejorar sus capacidades críticas. La primera fase del trabajo consistió en la selección de dos aspectos del temario para los que el uso de la clase invertida resultara adecuado, en concreto “La literatura del periodo puritano” (Tema 1) y “La literatura de la Revolución” (Tema 3), así como en el estudio de recursos digitales relacionados con dichos temas. En segundo lugar, se procedió a diseñar una encuesta para el alumnado en la que se estudiaban sus necesidades y actitudes hacia los aprendizajes digitales y las metodologías alternativas. Los resultados obtenidos constituyen un excelente punto de partida para la elaboración de actividades a desarrollar en el aula en próximos cursos.