Análisis del tiempo empleado por el alumnado en la realización de exámenes oficiales

  1. Adrián J. Riquelme Guill
  2. José Luis Pastor Navarro
  3. Miguel Cano González
  4. Roberto Tomás-Jover
  5. Juan Robles Azorín
  6. Belén Ferrer Crespo
  7. Miguel Ángel Pardo Picazo
  8. Javier Valdés Abellán
  9. Amparo Ruiz Navarro
  10. Pedro Riquelme Moya
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1664-1667

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la educación universitaria, una parte de las actividades sometidas a evaluación consiste en una prueba escrita, que tiene una duración limitada. La presente red tiene como fin analizar la afección del tiempo disponible y el tipo de prueba en la calificación el alumno. Para ello, se propone una metodología de recogida y análisis de datos. La metodología propuesta se ha aplicado a seis asignaturas del Grado de Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante. Los resultados se organizan según herramientas estadísticas (diagramas de dispersión y de cajas). El análisis de resultados indica que en los exámenes tipo test no se ha encontrado correlación entre el tiempo de entrega y la calificación. Sin embargo, en los exámenes de problemas sí que aparece cierto patrón. Esta metodología permite la identificación de calificaciones poco razonables de algunos alumnos, además de ser una herramienta que permite una autocrítica del profesorado para establecer el tiempo disponible para la realización de estas pruebas escritas.