Indicadores de calidad en función de las variables espacio, tiempo y materiales en contenidos de la asignatura organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años
- Carolina Gonzálvez Maciá
- Asunción Lledó Carreres
- Gonzalo Lorenzo Lledó
- Graciela Arráez Vera
- María Vicent Juan
- Ricardo Sanmartín
- José Manuel García Fernández
- Carlota González Gómez
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 1668-1672
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Son factores clave para alcanzar una educación de calidad la valoración de los criterios de organización del aula y el diseño del espacio escolar. El objetivo de esta red consistió en diseñar y comprobar la fiabilidad de tres instrumentos que permitieran evaluar mediante la observación sistemática la calidad organizativa del aula en Educación Infantil atendiendo a las dimensiones: espacio, tiempo y materiales. Estos resultados se incluirán como material docente de la asignatura Organización del aula de 0-3 y 3-6 años perteneciente al Grado de Maestro de Educación Infantil. El equipo de trabajo ha estado formado por un grupo de ocho profesores de la Facultad de Educación y se ha contado con la colaboración de un centro escolar al que se ha asistido para aplicar los instrumentos. Los resultados de esta investigación apoyan la fiabilidad de los instrumentos diseñados con índices de concordancia entre observadores superiores al 80% para el porcentaje de acuerdo y que oscilan entre el 75% y el 85% para el coeficiente kappa en los tres casos. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad educativa tres escalas de estimación que permiten valorar la calidad organizativa del aula mediante la observación sistemática. En conclusión, se espera que los recursos elaborados por este trabajo sirvan tanto para el profesorado como estudiantes o investigadores interesados en el tema.