Red investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermeríaLa relación entre Personalidad y Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería
- Abilio Reig Ferrer
- María Dolores Fernández-Pascual
- Ana María Santos Ruiz
- Julio Cabrero García
- Carmen de la Cuesta-Benjumea
- Claudia Patricia Arredondo González
- Cristina Borrego Honrubia
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 1636-1647
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La presente memoria recoge los resultados del estudio “La relación entre Personalidad y Espiritualidad en Estudiantes de Enfermería” llevado a cabo por personal docente e investigador integrante de la Red de innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería. La Red se planteó como objetivos analizar la estructura de la personalidad de una muestra de estudiantes universitarios y explorar si las dimensiones encontradas están relacionadas con la búsqueda de un sentido en la vida o, inclusive, aquellas que puedan ser consideradas como un recurso de propósito y significado vital. Se diseñó y aplicó una práctica de evaluación para determinar la estructura de la personalidad y la presencia de sentido en la vida mediante el BFQ Cuestionario (Big Five), y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (MiLS) utilizando una muestra disponible de 165 estudiantes. Los resultados indican que de las cinco dimensiones importantes de la estructura de la personalidad, todas, a excepción de Apertura Mental, se asocian positiva y significativamente con Espiritualidad o Sentido en la Vida. Estos resultados pueden ayudarnos a proponer intervenciones específicas y orientar educativamente más y mejor a aquellos estudiantes en riesgo de carencia de propósito y significado en sus vidas.