Evaluación de entornos de red realistas para la realización de prácticas de redes de computadores

  1. Francisco José Mora Gimeno
  2. Juan Antonio Gil Martínez-Abarca
  3. Virgilio Gilart Iglesias
  4. Diego Marcos Jorquera
  5. Juan José Zubizarreta Ugalde
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1029-1044

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La propuesta de metodologías y actividades docentes de tipo práctico necesarias para la adquisición de las competencias en el ámbito de la gestión de redes de computadores y servicios de red se ven limitadas generalmente por la propia disponibilidad e integridad del equipamiento y las infraestructuras de la red sobre las cuales se desarrollan. Además, la naturaleza de la docencia práctica habitualmente presenta incompatibilidades con las políticas de gestión y seguridad de los laboratorios que albergan estas infraestructuras. En esta red se presenta el despliegue, implantación y evaluación de un entorno de red realista para la realización de prácticas en asignaturas relacionadas con las redes de computadores, que tiene como objetivo proveer las herramientas necesarias para la replicación y simulación de escenarios e infraestructuras complejas de gestión de redes de computadores con bajas limitaciones y restricciones de uso, independientes de las políticas de gestión de los laboratorios y de los elevados costes de las mismas y que pueden ser albergados en un dispositivo genérico de pequeño tamaño que proporciona un entorno de ejecución rico, estable y portátil, adecuado para potenciar el auto-aprendizaje del alumnado, uno de los principales objetivos en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.